En la publicación que compartimos hace un tiempo atrás del sugerente título “En Dios confío, el resto que me traigan datos”, señalábamos que la mayoría de las correctas decisiones se basan en el buen uso que hacemos de los datos. Hoy en día, la mayoría de los sectores están dominados por empresas orientadas a los datos, por su manejo exhaustivo de la cantidad de datos disponibles en sus entornos de operación.
Si nos ponemos a pensar el ¿por qué hay empresas que tienen mejor desempeño y otras no, a pesar del gran esfuerzo que invierten durante su carrera dentro del mercado al que atienden?
Debemos mirar entonces a aquellas corporaciones de clase mundial en las que, antes de tomar cualquier decisión importante, se tienen en consideración gran cantidad de indicadores que permiten entender mejor el contexto y la situación del negocio desde diferentes perspectivas, por lo cual a continuación ponemos a su consideración, aquellos indicadores que podemos mantener y usar para diferenciarnos y sobresalir por encima de la competencia.
Utilizaremos para esto el sector del retail que, en nuestro país, es uno de los campos de acción más competitivos.
Los KPIs, siglas en inglés de Key Performance Indicators, hacen referencia a una serie de métricas que se utilizan para medir la eficacia y la productividad de las acciones que se llevan a cabo en un determinado negocio, con el fin de tomar decisiones y determinar aquellas que han sido efectivas a la hora de cumplir los objetivos establecidos por la compañía.
El cometido de los KPIs es ayudar a tomar las mejores decisiones respecto al estado de un proceso, proyecto, estrategia o campaña para poder definir una línea de acción futura. En el caso de los KPIs en el comercio al detalle – retail, estos serían los indicadores comerciales que nos proporcionan las claves para llevar a cabo una gestión eficaz del negocio, ya que una empresa de este tipo no se puede limitar a comercializar productos y servicios, también debe gestionar información.
Las ventas son un valor que mide un resultado, pero no nos dicen nada sobre cómo y dónde actuar para poder mejorarlo. Son los KPIs los que nos permiten extraer conclusiones para convertir su interpretación en acciones.
Existen diferentes tipos de KPIs en el retail e, iniciaremos con aquellos que se relacionan directamente con el punto de venta y entre los más relevantes, se pueden destacar los siguientes:
A continuación, mencionaremos aquellos que ayudan a medir el proceso logístico de los productos que van al punto de venta, pues este representa un elevado costo ligado a la fabricación y comercialización de los productos. De ahí que las empresas cuenten con indicadores de análisis de los procesos relacionados con el aprovisionamiento, almacenaje y transporte de los productos.
Los indicadores clave en logística para el retail, son aquellos que se definen en función de las diferentes áreas que componen la cadena logística de la compañía. Algunos de los KPIs logísticos más representativos son los siguientes:
Ahora que tienen a su disposición algunos de los KPIs que se pueden emplear en el retail y en su proceso logístico, se abren grandes oportunidades para realizar análisis detallados del movimiento del negocio en el punto de venta y obtener datos precisos para mejorar la toma de decisiones en su empresa.
Los ERPs son herramientas indispensables pues aportan toda la información para el análisis en tiempo real y de forma dinámica, y proporcionan los datos para la debida obtención de los KPIs descritos, y definitivamente permiten entender mejor el contexto y la situación del negocio desde todos estos puntos de vista.
Procurar una cultura empresarial que utiliza estos análisis, proporciona estrategias para el aumentar las ventas, mejorar la colocación de los productos en el establecimiento, la creación y el control del inventario, ahorros importantes, mejora la atención al cliente y lo fideliza, etc. En fin, su uso impacta en el crecimiento y la permanencia en el mercado de su negocio.
Solicite una consulta gratuita haciendo click aquí
El equipo de GOSMART3R, original tomado de ekon
Foto: tomada de Pixabay.com
1 Comment
Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like
to shoot you an email. I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.