Como lo habíamos dicho en nuestro tema anterior, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país que se preparan para entrar en la transformación digital, requieren personas con habilidades y competencias de organización y gestión acordes a las exigencias de las herramientas digitales disponibles actualmente. Nuestro segundo tema dentro de este contexto, pretende ayudar en la definición y alcance de la transformación digital.
La transformación digital es la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología digital que no es más que la adaptación de la forma de su trabajo a los medios electrónicos y a los avances digitales disponibles a la fecha (como la computación en la nube, las redes sociales, el acceso remoto y la movilidad, la Inteligencia Artificial o el Big Data, entre otras). para mejorar la forma en la que desempeña sus funciones y sirve a las partes interesadas (proveedores, clientes, empleados y accionistas).
Así, la transformación digital, para la cual son necesarias competencias de organización y gestión como las citadas en nuestro tema anterior, se puede definir como la reinvención de los procesos de una empresa a través de la utilización de tecnología digital. Esta sirve para cambiar la forma de trabajar, mejorar las estrategias y digitalizar los procesos.
Las principales ventajas que la transformación digital puede aportar a tu empresa son estas:
Los pilares de la transformación digital que sirven para entender qué procesos o áreas se ven afectados por esta y qué efectos tiene en la empresa son los siguientes:
PILARES | ENFOQUE |
La experiencia de usuario con el productos o servicio recibido | La permanencia e importancia de una empresa en el mercado se mide por la calidad de los productos o servicios que ofrece, y eso incluye: su producción, su comercialización, la innovación tecnológica y el servicio post-venta. Los canales de venta, la forma de hacer publicidad de los productos o servicios y el modo como se atrae e involucra a los consumidores, los puntos de venta, la entrega, etc. se ven afectados por la transformación digital, ya que el comprador está cada vez más familiarizado con el mundo virtual y sus exigencias se ajustan a estas nuevas opciones. |
Los procesos internos operativos | La transformación digital afecta directamente al servicio que damos a nuestro cliente, y este es cada vez más exigente. Los procesos internos deben estar preparados para dar más calidad a las diferentes etapas de la cadena de valor, y esto se puede conseguir con unos mejores procesos en el flujo de información de la empresa, con colaboración y con trabajo en equipo. Gracias a la automatización de los procesos es posible promover la transparencia, establecer responsabilidades entre las personas involucradas, estandarizar la comunicación, supervisar las tareas y actuar en la prevención proactiva de las no conformidades y trabajar para la mejora continua de los servicios o productos. |
Los modelos de negocio | Con el apoyo de los dos pilares anteriores se puede colaborar a la transformación del modelo de negocio, no solo cambiando la forma en la que la empresa produce y entrega el valor al mercado, sino también a la hora de observar a los competidores. No debemos olvidar como la industria de la hotelería y el transporte fueron fuertemente sacudidas por iniciativas como AirBnB, y Uber, y así hay otros ejemplos que cambiaron la forma de hacer negocios hoy en día, debido a la transformación digital. |
Con esto en mente, los líderes empresariales deben convertirse en líderes digitales para dirigir y coordinar la transformación digital, que será parte de nuestro tema final.
El equipo de GOSMART3R
Foto: de Priscilla Du Preez en Unsplash