Muchas PYMEs están padeciendo irrupciones de diferentes matices en el uso de sus sistemas informáticos, en medio de esta pandemia. Por lo que se vuelve cada vez más importante el saber cuál es la diferencia entre un SaaS ERP o un Cloud ERP. Ponemos a vuestra disposición ciertas precisiones para orientar su decisión en lo que tienen en común y en qué se diferencian, y así tomar esta importante e impostergable decisión.
SaaS ERP y Cloud ERP representan dos tipos de modelos de servicios de sistemas de software ERP que comparten algunas similitudes.
Comprender los términos SaaS ERP y Cloud ERP es un primer paso crítico para entender el panorama tecnológico empresarial y poder decidir lo que más convenga a nuestros intereses.
Siendo un ERP un sistema modular de software empresarial diseñado para automatizar los procesos y para ejecutar datos empresariales, este puede ser implementado en una variedad de modelos disponibles.
En un modelo local (muy tradicional en nuestro país, y que es motivo de cuestionamientos cada vez más intensos dentro de las empresas), el software se ejecuta en los servidores locales de una empresa y el equipo de TI tiene la responsabilidad total de administrar el sistema, el presupuesto al igual que sus costos y/o gastos.
En Cloud ERP, el software ERP se administra y se entrega a través de servidores remotos. Las empresas pagan a los proveedores por la funcionalidad y los recursos específicos que necesitan. Los usuarios pueden personalizar su Cloud ERP agregando más recursos o eliminando los que ya no usan. Esto hace que Cloud ERP sea mucho más flexible y escalable en comparación con los modelos locales. Las empresas también pueden acceder a los datos en tiempo real. Los proveedores se encargan de cualquier mantenimiento, así como actualizaciones de hardware y software.
Los usuarios pueden acceder a ERP Cloud a través de Internet, lo que permite a las empresas compartir más fácilmente datos y colaborar con proveedores, socios y clientes externos. Se pueden obtener ahorros en los costos. Los proveedores sostienen que Cloud ERP ofrece una mayor seguridad, pero muchos líderes empresariales y de TI tienen inquietudes, como si un proveedor pudiera acceder a su información confidencial.
Ciertos sistemas ERP en la nube pueden permitir que una organización tenga más control sobre su sistema ERP, pero esta opción tiene un precio más alto y requiere más recursos de TI.
Cloud ERP también puede ser público (compartido con otros) o privado (de uso exclusivo del cliente).
SaaS ERP es un modelo de servicios de software ERP también basado en la nube que se vende a través de una suscripción mensual por usuario y se distribuye como un servicio a través de Internet. SaaS ERP se ejecuta en los servidores de un proveedor, y el proveedor actualiza el software, generalmente trimestralmente.
El ERP de software como servicio (SaaS) generalmente emplea una arquitectura SaaS de múltiples inquilinos, en la que múltiples compradores comparten la misma instancia, o copia, del software, la infraestructura subyacente y la base de datos, pero con los datos de cada inquilino separados de forma segura. El proveedor controla cuándo se actualiza el software, generalmente trimestralmente, y todos los usuarios obtienen actualizaciones al mismo tiempo. Las características del software están estandarizadas para todos y, por lo general, no se pueden personalizar fácilmente.
SaaS ERP también se puede ofrecer en modo de inquilino único, donde cada cliente obtiene su propia instancia del software y la base de datos y, por lo general, tiene cierto control sobre las actualizaciones y la personalización. Las empresas a menudo eligen el SaaS ERP de un solo inquilino para adaptarse a su política de privacidad o para cumplir con las regulaciones gubernamentales sobre privacidad y seguridad de datos.
Una de las principales ventajas de un sistema SaaS ERP es que debe ser fácil de usar y el proveedor gestiona las actualizaciones y el mantenimiento. Esto ayuda a promover la seguridad del sistema, reducir los costos de TI y proteger el sistema ERP de amenazas y bloqueos. Sin embargo, los proveedores suelen ofrecer características estándar con poco espacio para la personalización en este modelo.
Las organizaciones que usan ERP de dos niveles con frecuencia seleccionan SaaS ERP como el segundo nivel de su ecosistema ERP.
Los proveedores pueden ofrecer SaaS ERP en modo de inquilino único en el que un inquilino no comparte su instancia de software y su base de datos. El ERP SaaS de un solo inquilino ofrece seguridad y privacidad adicionales, aunque el costo es más alto que en un modelo de múltiples inquilinos.
En ekon tenemos la opción más conveniente para usted, consúltenos estaremos gustosos en ayudarles.
El equipo de GOSMART3R adaptado del original de techtarget.com por Lindsay Moore. Foto: de Justin Luebke en Unsplash