¿Cómo el módulo de Gestión de Bodegas ayuda en el control de la empresa?

En la actualidad es muy común ver que las empresas manejan más de una bodega, y las mismas pueden estar en ubicaciones distantes unas de otras, unas pueden ser físicas y otras no necesariamente, por lo que su manejo se torna cada vez más complicado, por decir lo menos. Ante esto los ERP de clase mundial facilitan mucho el día a día de las empresas que tienen esta problemática. Sus módulos de Control de Bodegas cuentan con las opciones necesarias para optimizar la gestión y el control de los productos ya sean comprados, fabricados y/o comercializados por la empresa.

Además, la posibilidad de utilizar este módulo en combinación con otros del ERP dedicados a las compras y ventas añade muchas posibilidades a quienes opten por gestionar las existencias de sus bodegas con la ayuda de la tecnología.

Un ERP de clase mundial en el control de bodegas.

Muchas empresas dependen de la correcta gestión de sus bodegas. Si fallan en su control, la compañía puede tener serias dificultades financieras que la podrían llevar hasta a la quiebra. Hacerlo a mano y en papel, es impensable a estas alturas de la vida. Lo mismo que en una hoja de Excel. Por suerte, la tecnología está para ayudar, ya que un ERP de clase mundial cuenta con el módulo específico para controlar los productos que hay en ellos.

Con este módulo, una empresa puede realizar diferentes operaciones, con las que estar siempre al día en los diferentes aspectos de su bodega. Este tipo de herramienta permite, aparte de gestionar las compras y ventas de clientes, controlar las existencias de cada producto en uno o varios almacenes, manejar niveles de máximos o mínimos por artículo almacenado, controlar los lotes de producción, sus fechas de compra, fabricación o venta, entre otras, los ERP de clase mundial deben incluir la capacidad de alarmas instantáneas al suscitarse eventos que la empresa quiera mantener vigilados, como por ejemplo avisar cuando el stock haya rebasado límites de mínimos o máximos establecidos. De esta forma, se puede evitar quedarse sin existencias de un producto concreto en la bodega, y fabricar o pedir más unidades cuando salte dicho aviso, inclusive de forma automática.

El sistema debe incorporar funciones que darán la oportunidad de gestionar y evitar, en la medida de lo posible, los excedentes. Además, el módulo deberá contar con herramientas de trazabilidad, que permitirán hacer un seguimiento de los productos deseados. De esta forma, se podrán localizar con rapidez cuando sea necesario.

Y cuando hablamos de inventarios, un buen sistema de gestión de bodegas permite saber la existencia y la valoración de cada una de sus bodegas, a una determinada fecha, de forma que se pueden pasar las auditorías correspondientes sin contratiempos ni pérdidas de tiempo y dinero.

Por otra parte, con una herramienta de control de bodegas, se puede reducir el tiempo empleado en tareas logísticas. Y también acceder a un histórico de precios y de los movimientos registrados, así como de las existencias de un producto determinado, a que proveedores se han comprado, cuáles han sido sus precios de compra, o de cotización, entre otros datos.

Para la buena marcha del negocio es importante atender adecuadamente la gestión de pedidos de un cliente, y un ERP de clase mundial debe estar preparado para proveer este servicio. En ocasiones no nos interesa disponer de determinados artículos en nuestro stock, y en cuanto se genera el pedido de nuestro cliente, el sistema puede realizar la compra a nuestro proveedor, sin necesidad de guardar el material en la bodega, sino de requerirlo justo a tiempo.

En algunos sectores, como en el de la distribución, disponer de una gestión de rutas y repartos puede ser muy importante, si se dispone de una flota propia de vehículos que hace los repartos con rutas fijas, la asignación automática de las facturas de entrega a cada una de las rutas facilita en gran medida el trabajo.

El control de las bodegas y mucho más

Como lo hemos dicho, no hay que olvidarse de que el hecho de que el control de bodegas sea sólo uno de los módulos de un ERP de clase mundial, y que este ofrece bastantes posibilidades para realizar operaciones complementarias. Hay otras opciones relacionadas con la gestión de la bodega, como, por ejemplo, la facturación digital o electrónica, y el control de los otros documentos electrónicos que hoy por hoy nuestra ley los contempla.

No sólo del stock que hay en bodegas en cada momento, sino que también puede facilitar las tareas de compra y venta de suministros y productos. Además de otras tareas relacionadas, gracias a la posibilidad de integración con el resto de los módulos de un ERP de clase mundial, que felizmente están disponibles en nuestro país. A ojos vista, un módulo de control de bodegas de un ERP de clase mundial debe proporcionar la capacidad de gestión y control que usted anda buscando para su empresa.

Si está decidido a mejorar este control en su empresa, estamos a la orden para apoyarlo en su propósito.

El equipo de GOSMART3R

Foto: de  Martin Adams en Unsplash

Comments are closed.