Los Sistemas de Gestión Integral son imprescindibles para el funcionamiento correcto de las empresas. Las organizaciones empresariales son un sistema complejo que se componen tanto del factor humano como de recursos físicos (tecnología, materias primas, infraestructura, etc.).
Estos se coordinan y organizan para un fin, que es por lo general la fabricación y distribución de productos o soluciones de servicios a clientes.
Estas empresas están delimitadas por sistemas que tienen interacciones entre sí. Así, la gestión integral de una empresa es la unificación de sus distintos sistemas para maximizar calidad, rentabilidad y productividad.
Un sistema de gestión integral de empresa es una herramienta que define el protocolo diario a cumplir en una actividad productiva. Esta permite la optimización de los recursos disponibles, el mejoramiento de la organización, la reducción de los costos y el incremento del rendimiento.
Este sistema garantiza, además, si fuese necesario, que los procesos cumplen con los estándares de las normas internacionales en cada disciplina, que tienen su propio sistema de gestión: Gestión de la Calidad (norma ISO 9001), del Medio Ambiente (norma ISO 14001), Seguridad y Salud Laboral (OHSAS 18001), Responsabilidad Corporativa (SGE 21), etc.
Aunarlas todas en un sistema de gestión integral simplifica el mantenimiento de los sistemas de gestión individuales y aumenta su utilidad. Una compañía que tiene implementado un sistema de gestión integral no solo evita costos innecesarios, sino que proyecta una buena imagen de cara a sus proveedores y clientes, superior a sus competidores.
El objetivo máximo de los sistemas de gestión integral es lograr una política integrada de gestión que asegure la competitividad y permita cumplir las exigencias de la economía y el mercado en cuanto a políticas de calidad. Los sistemas de gestión establecen estos objetivos a través de la Norma ISO 9004:
Un sistema de gestión integral incluye lo relativo a calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad de la información, tecnología de la Información e investigación y desarrollo.
La adopción de un sistema de gestión integral tiene los siguientes requisitos:
Podemos imaginar la integración de sistemas como un árbol, donde el tronco es lo común a todos los sistemas de gestión mientras cada rama es el componente específico de un sistema de gestión particular.
Al tener ya una estructura base coherente, es más fácil incorporar otros sistemas de gestión. Se puede o implementar el nuevo sistema en paralelo dejando las directrices operativas en común y luego integrar todos los sistemas restantes o implantar el sistema integrado de cero, que es el método más rápido.
Esta integración de sistemas de gestión implica enfocar de forma novedosa todas las actividades de la empresa para controlar de forma centralizada y eficaz todas las variables claves en la organización.
Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning / Planificador de Recursos Empresariales) son aplicaciones que unen y manejan los procesos de negocio y gestionan de forma integral toda la información empresarial.
A diferencia de cualquier otro programa de gestión, el ERP une todos los aspectos necesarios para el funcionamiento de la empresa en un solo sistema de información, como almacén, pedidos, ventas, compras, ofertas, contabilidad, producción, gestión de proyectos y otros elementos que permiten tomar decisiones y reducir el tiempo de respuesta ante distintas situaciones para reducir los costos de operación.
Saber tomar decisiones es una habilidad que se adquiere con la experiencia, gestionando riesgos y recursos. Pero las buenas decisiones necesitan el acceso a la información en el momento justo. Por ello, un ERP adecuado ayuda a tomar decisiones que aportan valor y le dan a la empresa más poder competitivo. Los ERP se utilizan junto a herramientas de inteligencia de negocios para tener una visión integral de la empresa, con información en tiempo real.
Los sistemas de gestión integral:
El equipo de GOSMART3R adaptado de ekon.es de Marc Canela
Foto: de Kelly Sikkema en Unsplash