¿Podemos manejar Proyectos con un ERP?

Financial and business documents on table with multiethnic hands working on it. Latin business manager with colleagues working on new startup project. Closeup business man and businesswoman hands understanding pie and bar graphs during meeting.

A medida que el ciclo de disrupción se acorta, los proveedores de software ERP agregan continuamente nuevas características y funcionalidades que sus clientes necesitan para tener éxito. El control de proyectos con ERP es el mejor ejemplo de innovación adaptada a los nuevos tiempos en esta industria. Su aparición ha tenido que ver con el hecho de que, para algunos negocios, un ERP tradicional podría no aportar la suficiente utilidad, cuando otro con un enfoque basado en el Project Management, sí lo haría.

¿Qué es el control de proyectos con ERP?

Para comenzar con una definición simple, el control de proyectos con ERP es un enfoque relativamente nuevo que parte de un diseño alternativo del software empresarial optimizado para incorporar prácticas y características de Project Management.

Este tipo de soluciones proporciona a las empresas una visión más holística de los procesos de la compañía, yendo más allá de lo que podría aportar un ERP tradicional, por lo que resulta idóneo para una organización basada en proyectos o una de servicios.

¿En qué se diferencia el ERP basado en proyectos del ERP tradicional?

Mientras que los sistemas ERP tradicionales se centran casi por completo en la fabricación y la contabilidad, aquellos software ERP que contemplan el manejo de proyectos. proporcionan una solución integral a las empresas, pues las necesidades actuales así lo demandan.

Los sistemas tradicionales son una gran opción para las empresas de fabricación con procesos sin complicaciones, al ofrecer las herramientas necesarias para gestionar la producción directa y las finanzas en general. Pero para las empresas con muchos departamentos y mayor variabilidad, los sistemas tradicionales no proporcionan el análisis exhaustivo necesario para ser altamente competitivos, sino que se encuentran con limitaciones.

De hecho, antes de que se plantease la posibilidad de abordar el control de proyectos con ERP, muchas empresas:

  • Trabajaban fuera de la plataforma del software para elaborar informes sobre proyectos completos.
  • Tenían que recurrir a hojas de cálculo u otros sistemas para mantener registros de hitos y cronogramas pasados, estrategias de cumplimiento de pedidos y realizar otros tipos de planificación compleja.
  • El resultado era un mayor índice de errores, aumento del riesgo en la gestión y menor eficiencia en los procesos. La integración interdepartamental suponía un desafío difícil de superar y el menos beneficiado solía ser el cliente.

Sin embargo, con el control de proyectos con ERP, las empresas adquieren la capacidad necesaria para administrar todas las tareas dentro de un mismo sistema. Además, resulta más sencillo recopilar y analizar datos sobre todos los procesos, lo que permite a los usuarios rastrear métricas que rodean aspectos tan relevantes como los costos laborales, la retención de clientes o la rotación de inventario, entre otros.

Si su momento de decisión está en la selección de un ERP que maneje los procesos de su empresa, analice las opciones en el mercado cuyos ERP ya integran desde su diseño la capacidad de Project Management.

Hoy en día, para poder hacer realidad el objetivo de llevar a cabo el control de proyectos con ERP no necesariamente debe reemplazar el software existente, pues existen opciones que permiten implementar módulos específicos, centrados en un aspecto determinado de las operaciones. Esto permite a los compradores configurar el software ERP de acuerdo con sus necesidades. Este enfoque de módulos ERP consigue que la distinción entre sistemas ERP tradicionales y aquellos que observan desde su diseño la capacidad de manejo de proyectos sea un poco menos significativa y, por lo tanto, más accesible a las empresas.

El equipo de GOSMART3R, original tomado de ekon.es

Comments are closed.