Sea cual sea el tamaño de tu empresa, está claro que los ERP son programas que, bien administrados, aportan cada vez más inteligencia a nuestros negocios. Esta tecnología tiene un potencial de conocimiento que puede ayudar a la empresa a marcar un nuevo rumbo, independientemente de su tamaño. De hecho, estos ERP cada vez más inteligentes, están llamados a ser elemento diferenciador en el tejido empresarial.
Los españoles entramos en Europa tras 40 años de dictadura y superar una transición a la democracia, con un sentimiento de inferioridad frente a nuestros vecinos franceses, alemanes o ingleses, entre otros, países que llevaban años con altos crecimientos económicos. Poco a poco hemos ido recuperando nuestro orgullo. Pero sigo teniendo la sensación de que aún quedan reminiscencias de esa época. Y una muestra es la dificultad que tienen muchas empresas en reconocer que son una PYME, es decir, literalmente, una pequeña o mediana empresa española.
Si miramos la definición de PYME en la web del ministerio de industrias en España, veremos que se incluyen empresas de hasta 50 millones de volumen de ingresos o hasta 250 empleados. Cifras envidiables. Se puede intuir la determinación y visión que han llevado a algunos empresarios a hacer logros admirables en sus empresas. Entonces, ¿por qué nos cuesta decir que somos PYME?
Encontramos ERPs en el mercado que son especializados en microempresas, también los hay específicamente diseñados para las PYME y otros para las grandes empresas.
Las soluciones para las pequeñas empresas se han caracterizado principalmente por su especialización sectorial, resolviendo la problemática específica de cada sector, a precios muy económicos. Eso sí, resultando en un café para todos; suelen carecer de capacidad de personalización y, lo más problemático, presentan dificultades a la hora de incorporar la innovación, algo que en el sector de las tecnologías de la información es muy importante.
Las soluciones de las grandes corporaciones suelen ser muy robustas y altamente personalizables. No obstante, su elevado precio no es el único inconveniente ya que, habitualmente, estos programas informáticos requieren ejércitos de consultores durante largos períodos de tiempo para implantar y personalizar la solución. Y, lo que es peor, en estos tiempos que corren, donde la diferenciación es necesaria, estas soluciones carecen de la agilidad necesaria para aplicar cambios, implantar nuevos procesos, o simplemente, incorporar innovación o nuevas tecnologías sin la ayuda de esos equipos de innumerables consultores externos que no moverán un músculo sin antes efectuar un elevado número de horas de costoso análisis.
Es el software de gestión en la PYME el que está llamado a ayudar a las pequeñas y las medianas empresas a conseguir la excelencia operativa.
Para conseguirlo, este tipo de soluciones necesitan disponer de una alta capacidad de adaptación a los requerimientos de cada cliente, incorporar las mejores prácticas sectoriales, a precios asequibles y que evolucionen sin problemas, sin necesidad de batallones de consultores. Es decir, requieren un “time to value” rápido.
Pero, estamos viendo que muchas de estas aplicaciones dirigidas a las PYME no han sido capaces de incorporar la innovación tecnológica. Incluso algunas no han superado la evolución natural hacia el Cloud.
Entonces, ¿qué podemos destacar de las soluciones que han sobrevivido a esta transición? Principalmente, la concepción básica del producto.
Esta clase de software de gestión PYME se caracteriza por tener una alta capacidad de adaptación a cada empresa, lo que va a darle a la PYME algo tan básico para su subsistencia como es la capacidad de diferenciación respecto a sus competidores.
También es primordial que la incorporación de innovación tecnológica, las actualizaciones, conserven las adaptaciones previas realizadas. De esta forma, las PYMEs consiguen mantener una inversión máxima en informática alrededor del 1,5% de los ingresos.
Para gozar de ese nivel de diferenciación y esas ventajas es necesario que también el ERP:
• Sea capaz de integrarse con otras soluciones, a través de API y Web Services.
• Que dote a la empresa de inteligencia de negocio a través del análisis de los datos que contiene.
Es normal que, con todas estas capacidades, las grandes empresas dejen de mirar por encima del hombro a las PYMEs y empiezan a fijarse en estas soluciones diseñadas para las medianas empresas; perdón, para pequeñas y medianas empresas. Están poniendo la vista en el software de gestión PYME, en estos ERP, que ofrecen el nivel de adaptación que necesitan, así como la inteligencia e integración necesarias, a costes muy inferiores y garantizando la agilidad para incorporar el ADN de cada empresa en cualquier nueva iniciativa que determine su equipo directivo.
Una PYME puede ser muy exitosa si consigue diferenciarse de sus competidores y el ERP puede ser la herramienta para alcanzarla. Sintámonos orgullosos de ser una Pequeña o Mediana empresa exitosa con la elección del software de gestión PYME adecuado.
Recuperado de UNIT4 escrito por Francesc Jiménez