Pocas cosas en el mundo han cambiado más dramáticamente en los últimos 10 años que la tecnología. Pero muchos líderes tecnológicos siguen jugando con viejas y obsoletas reglas.
Atrás quedaron los días en que TI daba órdenes y todos en la empresa se veían obligados a seguirlas. Pero igualmente ausentes son los días en que TI misma era estrictamente un tomador de pedidos, simplemente tratando de satisfacer las demandas de los ejecutivos de negocios. El creciente ritmo de cambio significa que las empresas ya no tienen el lujo de tomarse meses (o años) para desplegar grandes y costosos proyectos de TI; entrega continua y la iteración constante son las nuevas leyes en el entorno empresarial competitivo. Las organizaciones tampoco pueden elegir entre innovación o seguridad, sino que necesitan ambas. Eso impone más presión a los CIOs para que entreguen nuevas iniciativas de manera segura y conforme a estas expectativas.
Hoy en día, los líderes de TI están ayudando a los usuarios de negocios a elegir lo mejor de lo disponible de un catálogo cada vez mayor de herramientas y servicios, mientras guían a la organización a través de su transformación digital. A medida que las empresas dependen más de los datos para impulsar las decisiones, los líderes tecnológicos tienen más obligación y mayor responsabilidad que en el pasado.
Regla antigua: TI hace las reglas (e intenta hacerlas cumplir)
Nueva regla: Los usuarios hacen las reglas (y tratan de mantenerse libres de problemas)
Estableciendo políticas, reforzando procedimientos, aplicando normas, listas blancas, y asegurándose de que todo con un LED parpadeante esté bloqueado bien y asegurado. ¿Qué tiempos aquellos, lo recuerdan?
Hoy los usuarios hacen las reglas. Su trabajo es guiarlos suavemente en la dirección correcta, para asegurarse de que no se pongan horquillas en las tomas de luz o que se bloqueen sus necesidades de acceso a la información tan disponible en estos tiempos.
“El rol del CIO se ha transformado de “establecedor” a “moderador / recomendador” dice Jonathan Stone, CTO/COO de Kelser, una consultoría tecnológica. “Todo el equipo todavía tiene que estar en la misma página, y el CIO todavía decide qué página es”, dice Stone. “Pero ya no los ves tomar decisiones definitivas como, no hacemos nada basado en la nube.” En el pasado, los líderes tecnológicos decidían qué aplicaciones apoyarían el negocio y quiénes tenían acceso a ellas. Ahora están constantemente evaluando cómo las nuevas tecnologías podrían beneficiar al negocio y guiar a los usuarios hacia las mejores soluciones.
Regla antigua: mantén las luces encendidas
Nueva regla: Mantenga los datos fluyendo
Las viejas tareas cotidianas de TI, como: administrar los derechos de acceso, administrar la calidad de los datos y generar informes, ahora suelen ser manejadas por equipos de negocios con poca o ninguna supervisión de TI, dice Mark Settle, CIO del proveedor de identidades de empresa Okta. Hoy se trata de los datos.
“Sus responsabilidades primarias se han centrado cada vez más en la integración de datos en múltiples aplicaciones, la gestión de datos maestros a nivel empresarial y la aplicación de salvaguardias de ciberseguridad”, dice Settle. “Hace que las empresas sean más competitivas al automatizar los procesos, democratizar los datos y reducir la fricción del usuario.”
Por supuesto, todo el mundo tiene datos; es cómo usas esos datos que pueden hacer crecer o quebrar a una empresa. Y los CIOs están posicionados de manera única para entender los datos y cómo aprovecharlos, dice Ari Lightman, un profesor de medios digitales y marketing para el Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon.
“Los datos que utilizan para crear nuevas ofertas de servicios o productos son cada vez más críticos para una variedad de personas en una organización”, dice. “Los CIOs tienen un conocimiento muy claro de los datos que recopila la organización, cómo los retienen y cómo los ofrecen a diferentes grupos. La salsa especial es cómo se comunican las acciones que la organización debe tomar en función de lo que los datos le dicen. ”
Regla antigua: no la liberes hasta que esté lista
Nueva regla: Iterar hasta que lo hagas bien
En el pasado, los proyectos tecnológicos se arrastraban notoriamente durante meses o años antes de ser puesto en producción. El nuevo entorno es ágil y en él se trata de hacer entrega e iteración continuas.
“Lo que solía decir IT, ‘ Oh, tiene que ser hecho perfectamente ‘”, dice Heather A. Smith, una investigadora asociada Senior de la sociedad de gestión de la información y coautora de impulsar la innovación de TI: una hoja de ruta para que los CIOs reinventan el futuro. Ahora están diciendo: “trabajaremos contigo hasta que lo tengamos bien.”. No puedo decirle cuántas veces he oído que la gente de negocios dice, “IT puso este sistema y simplemente se alejó, pero sólo tiene alrededor de 50 por ciento de lo que necesitamos. Ahora está consiguiendo que ellos van a tener que trabajar para entregar el valor completo”.
Como los CIOs se asociarán con los CEOs para fomentar una cultura de innovación y transformación, TI debe cambiar la forma en que funciona, señala David Rosen, tecnólogo de transformación digital de TIBCO software. “Los CIOs deben promover una cultura en la que el enfoque en la perfección se sustituya por un mayor énfasis en la velocidad y la voluntad de tomar riesgos y fallar rápidamente”, dice.
Regla antigua: proteja el perímetro
Nueva regla: No confíe en nadie
La explosión de servicios basados en la nube, la aceptación generalizada de BYOD y el acceso remoto, y la aparición de dispositivos de IoT han cambiado por completo el modelo de seguridad para las empresas dice Hed Kovetz, CEO de la firma de autenticación multifactor Silverfort.
“No podemos depender de los controles de seguridad perimetral para bloquear a los malos fuera de nuestros ambientes”, dice. “Ya no podemos suponer que se puede confiar en los de adentro. No podemos confiar en nadie.”
Cuando las amenazas crecen exponencialmente y las principales violaciones de datos ocurren casi a diario, las empresas ya no pueden tratar a los empleados y otros iniciados como inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, dice Kovetz. En una red de confianza cero, cualquier persona que intente obtener acceso a los recursos de red debe autenticarse y autorizarse, independientemente de su posición en la organización.
“En el pasado, cuando las redes tenían perímetros claros que podían ser contenidos y controlados, la seguridad de la red era propiedad de IT”, dice Kovetz. “Pero gracias a los cambios realizados por tendencias como la migración a la nube, BYOD y el IoT, los CIOs necesitan involucrarse más que nunca en la seguridad de la red.”
Regla antigua: bloquee todos los dispositivos
Nueva regla: Mantén contentos a tus usuarios
El trabajo ya no solo sucede en la oficina entre las horas de 9 y las 5. Los empleados están trabajando en su propio tiempo, en sus propios espacios, y a menudo en sus propios dispositivos. Eso significa que TI ya no puede esperar de forma realista a controlar lo que está en el portátil o smartphone doméstico de todos, dice Avani Desai, Presidente de Schellman & Co., un asesor independiente de cumplimiento de la seguridad y la privacidad. Para el 2020, la mitad de todos los empleados de Estados Unidos estarán trabajando remotamente. Incluso en industrias altamente reguladas como las finanzas o la salud, bloquear las redes sociales o limitar las aplicaciones que pueden vivir en los dispositivos de los usuarios no va a ser posible. Y si lo intentas, te arriesgas a perder a tus empleados más talentosos en una organización con políticas más flexibles, dice Desai.
Más que nunca, la gente de TI debe equilibrar las necesidades de cumplimiento y seguridad de la organización con los deseos de los usuarios finales. En otras palabras, los CIO modernos deben ser tan buenos en recursos humanos como en la seguridad de la información.
Lo primero que el CIO necesita hacer es sentarse con los líderes de negocios y preguntar: ¿qué estamos haciendo para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios? ¿Estamos usando algo que no pueden usar en casa?, dice Desai. “Eso abre las puertas a las conversaciones que los CIOs pueden no haber sido parte de aquellas en el pasado. Luego pueden sugerir formas de mitigar los riesgos de que los datos entren o salgan de la empresa.”
Regla antigua: escoge un compañero, quédate con ellos de por vida
Nueva regla: Entra al juego, mantén tus opciones abiertas
Érase una vez, los CIOs simplificaron sus carteras comprometiéndose con un importante proveedor para suministrar la mayor parte de su tecnología. Pero los errores de entrega, las onerosas tarifas de licencias, la inflexibilidad y el bloqueo de los proveedores han desterrado muchas de esas relaciones.
En estos días, las empresas pueden hacer mucho mejor jugando el juego, buscando socios tecnológicos más ágiles que puedan satisfacer sus necesidades sin prolongadas renegociaciones de contrato o multas, dice Mike Meikle, CEO de secureHIM, una consultoría de seguridad sanitaria. “Se trata de ahorro de costos y flexibilidad”, dice Meikle. “Las empresas ahora quieren lo mejor de la raza -socios proveedores- cuyos SLAs son más flexibles, lo que les permite responder de manera más ágil a un mercado que cambia rápidamente.”
Sin embargo, la flexibilidad y la libertad tienen un costo. “Más proveedores y soluciones significan más complejidad”, añade. “Y muchas empresas cometen el error de pensar que el uso de proveedores de terceros o SaaS les permitirá reducir la cantidad de personas, por lo que terminan perdiendo valiosos conocimientos institucionales.”
Hacer malabarismos con varios proveedores de servicios también requiere tener un programa de administración de proveedores para asegurarse de que se cumplen los SLA y se han confirmado los contratos.
“Tener un programa de gobernanza maduro también ayudará mucho a mantener las expectativas de los altos ejecutivos de la empresa en consonancia con la realidad”, añade.
Regla antigua: trate de evitar el bloqueo del proveedor de software
Nueva regla: Intente evitar el bloqueo de proveedores en la nube
A veces, cuantas más cosas cambien en ti, más permanecen igual.
Muchas empresas, una vez atrapadas por socios tecnológicos que hicieron lo más difícil posible migrar a una nueva plataforma, se han trasladado a proveedores de nube que hacen que sea igualmente difícil de dejar.
“Amazon, Google y Microsoft están haciendo lo posible por bloquear el 100 por ciento en sus entornos”, dice Dave Friend, CEO de Wasabi, proveedor de almacenamiento en la nube. “Tienen estos molestos cargos de salida, por lo que cada vez que desee sacar sus datos de su entorno, tiene que pagar. Te encierran con protocolos patentados y esquemas de precios que te penalizan por tratar de hablar fuera de sus jardines amurallados.”
Pero al igual que muchos proveedores de software monolíticos se han visto obligados por los competidores disruptivos a ser más flexibles, los gigantes de la nube están siendo desafiados por las startups que eventualmente los obligarán a derribar esas paredes.
“Hay docenas de empresas que innovan en todas las áreas principales que Amazon está sirviendo”, dice Friend. “Si soy un desarrollador que construye alguna pequeña aplicación de prototipo, está bien usar uno de estos productos disponibles cerrados como Amazon porque tienes todo bajo un mismo techo. Pero si voy a producir y gasto millones de dólares al año, me gustaría echar un vistazo a la construcción en su mayoría fuera de Amazon, porque hoy no es difícil de hacer esto y hay un montón de gente haciéndolo. ”
Regla antigua: si no está rota, no la rompas
Nueva regla: Si no está rota, rómpela
Hace una década, el trabajo de TI era mantener la disponibilidad alta y los costos bajos, para minimizar las interrupciones y evitar infracciones. Hoy en día, el CIO es realmente el director de innovación. Moverse rápido y romper las cosas es el nuevo mandato.
“Los CIOs son ahora responsables de las innovaciones de productos y servicios que incrementen los ingresos, aumenten la lealtad y se encargan de la competencia”, dice Bhanu Singh, Vicepresidente de Desarrollo de Productos y Operaciones en la nube de OpsRamp, “Por encima de todo, deben alentar la toma de riesgos calculados, especialmente en torno a la tecnología y a los ecosistemas disruptivos, para mantener el negocio y la organización un paso por delante de la competencia.” Todas las empresas deben repensar sus procesos de forma continua, dice Lightman de CMU. Las grandes corporaciones que se oponen al riesgo deberían estar buscando en TI para evaluar los desafíos de innovación y cómo administrarlos.
“Puede haber muchas interrupciones en el mercado que les dicen a las empresas que necesitan asumir más riesgo de lo que podrían sentirse cómodos”, dice. “El liderazgo de TI puede ayudar evaluando y entendiendo todos los riesgos y cómo mitigarlos. El CIO y el grupo de TI están increíblemente bien equipados para hacer innovación e ideación, porque están buscando datos constantemente. ”
Regla antigua: el lugar del CIO está en el centro de datos
Nueva regla: El CIO debe estar en la sala de reuniones del equipo ejecutivo
Durante años, los CIOs fueron confinados en oficinas dentro de la sala de servidores, donde su trabajo era mantener las luces encendidas y los servers zumbando. La era de la transformación digital ha cambiado esto para siempre.
“En una época en la que la empresa promedio gasta más de su presupuesto de capital en TI que en cualquier otra categoría, y donde la compañía está fuera del negocio si la tecnología no funciona, TI debe estar en el equipo ejecutivo”, dice Oli Thordarson, CEO del proveedor de servicios de ti Alvaka N etworks. “Un verdadero CIO debe estar sentado en las reuniones de gestión ejecutiva y reportando al CEO.”
Para muchas empresas, la transición ha sido lenta y constante. Según un informe de 2017 de Windstream y Forrester Research, el 36% de los líderes empresariales consideran que es un socio estratégico dentro del equipo ejecutivo. Alrededor de un tercio de las empresas dicen que TI está en proceso de transformarse en un líder clave en innovación, mientras que el resto todavía trata al personal tecnológico principalmente como tomadores de pedidos.
Pero si los líderes tecnológicos quieren ser tomados en serio a un nivel estratégico, necesitan hablar el lenguaje de los negocios, agrega Thordarson. Los CIOs no persuadirán a nadie para que realice inversiones de capital en nuevas tecnologías hablando de velocidades de procesadores y tarifas; necesitan demostrar cuánto tiempo o dinero ahorrará la tecnología, o cómo permitirá a la empresa ofrecer servicios adicionales y expandirse a nuevos mercados.
“Cuando los CIOs se comunican de esa manera con la administración ejecutiva, se convierten en activos valorados, no en un gasto que no es de confianza”, dice.
Recuperado de CIO by Dan Tynan traducido y adaptado por GOSMART3R