Cuantas veces hemos topado el tema de la gestión del tiempo, es sin duda un asunto clave en la administración de nuestros negocios. En todo ese ámbito, uno de los conceptos de los que más se habla es el de ladrones de tiempo. Y no es sin razón, ya que son uno de los principales responsables de la pérdida de muchas horas en malentendidos, tareas duplicadas, distracciones y otro tipo de fugas que disminuyen la productividad global de la empresa.
A continuación veremos algunos de los ladrones de tiempo más habituales y cómo hacerles frente.
Planificar y organizar es una de las costumbres que más conviene adoptar si queremos gestionar correctamente nuestro tiempo.
La incapacidad para delegar es la falta de confianza en otras personas para que realicen un trabajo determinado. Con la excepción de las empresas unipersonales y los autónomos que trabajan solos, en el resto de los casos se hace necesario delegar.
No delegar es uno de los ladrones de tiempo que más horas consume. Para evitar que ocurra, podemos fijarnos en lo que nos dice la matriz Eisenhower:
Actualmente, la tecnología nos permite ahorrar en papel de manera importante. Esto supone muchas ventajas:
Procrastinar es dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Es una tendencia más habitual de lo que parece y, por supuesto, uno de los ladrones de tiempo más extendidos.
Para luchar contra la procrastinación:
Existen muchas reuniones con proveedores, clientes u otras personas que, como ladrones de tiempo que son, consumen gran parte de nuestras horas.
Para distinguir una reunión importante de otra que no lo es:
Por último, la ausencia de concentración también contribuye a las fugas de tiempo. Cuando una persona está desconcentrada:
Es importante observar y analizar los momentos en que un trabajador se desconcentra, descubrir las causas y tratar de ponerles solución lo antes posible. Una reunión individual con un trabajador que se desconcentra a menudo sí es una buena inversión de tiempo.
Aunque existen muchos más ladrones de tiempo, y que cada caso tiene los suyos propios, si comienzas controlando los explicados en este post podrás ver cómo la productividad global de tu empresa aumenta considerablemente.
El equipo de GOSMART3R, original tomado de ekon.es