La innovación empresarial impulsada por el ERP

This image has been resized with Reshade. To find out more visit reshade.com

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) ha permitido a los negocios de todo el mundo la innovación empresarial al automatizar e integrar sus datos ayudándolos a centrarse en ser más efectivos. El ERP ayuda a administrar el riesgo, al automatizar el proceso de pedido del cliente, programar las operaciones, controlar los registros de inventario y los datos financieros de la empresa.

Un sistema ERP puede impulsar grandes mejoras al definir procesos de negocios, proteger datos de negocios, habilitar planes de trabajo, proporcionar herramientas de servicio al cliente y traducir datos en información fácil de entender que permita un mejor desarrollo de productos y la reducción de costes y desperdicios.

Los beneficios del ERP van más allá de las capacidades del propio sistema. La planificación, implementación y eventual adopción de una solución ERP, por su propia naturaleza, hace que se impulse la capacidad de innovación empresarial.

¿Cómo apoya el ERP a la innovación empresarial?

La innovación empresarial a través de ERP empieza con una transformación que consigue que la organización trabaje de manera más inteligente, más rápida y, en última instancia, logre más con menos. La adopción de un sistema ERP obra el cambio para mejor de cuatro formas diferentes:

1.- Consolidación de sistemas independientes.

No es raro tener decenas de sistemas diferentes. Y el problema no es tanto su volumen, sino los desafíos que éste plantea a la gestión y la conectividad. El ERP puede eliminar muchos de esos sistemas dispersos e independientes, consolidándolos en una sola fuente, o facilitando un sistema donde, a través de la integración, todo está conectado. Como el ERP puede eliminar muchos sistemas redundantes, evita que el equipo tenga que configurar usuarios en varios lugares. De esta forma se consiguen reducir los errores de consolidación y se proporciona una mayor visibilidad horizontal y vertical en toda la organización. La consolidación de sistemas independientes mejora la eficiencia operativa, aumenta la agilidad y facilita el descubrimiento de oportunidades de negocio que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas.

2.- Mejora de procesos de negocio.

Durante los proyectos de implementación de ERP, suele ser aconsejable re evaluar los procesos de negocios para garantizar que funcionen bien dentro de la nueva solución de software. Esta puede ser una actividad muy saludable, ya que permite darse cuenta de qué procesos podrían dificultar la eficiencia y retrasar la mejora. Es común que las organizaciones se adhieran a lo que saben y hagan las cosas de la misma manera que antes, pero, a medida que se examinan los procesos a través de las fases iniciales de la implementación del ERP, es más fácil ver lo que puede mejorarse. En el contexto del nuevo sistema, esto significa abrir las puertas a la innovación empresarial a usar la creatividad para resolver problemas o impulsar mejoras.

3.- Información en tiempo real.

Tener acceso inmediato a los datos importantes de la empresa permite a los miembros del equipo ser más innovadores y cambiar la forma en que atienden a los clientes. Cuando se tiene acceso a los datos de ventas en tiempo real, se puede reaccionar más rápidamente a las tendencias de ventas y asegurarse de que los productos correctos estén en stock. Esta información en tiempo real es valiosa para el liderazgo y beneficia también al resto del equipo de compras. ¿Te imaginas poder ajustar tus procesos de facturación? ¿Y crear nuevas ofertas de servicios para reflejar lo que los clientes solicitan?

4.- Colaboración.

Con la integración y la información en tiempo real disponible a través de ERP, los gerentes y los departamentos pueden trabajar juntos para aumentar la armonía operativa. Los proyectos y procesos se monitorean más fácilmente cuando todo está conectado y todos los usuarios del negocio tienen acceso a la información que corresponde directamente a sus necesidades. Y, a más participación, más creatividad, que es la clave de la innovación empresarial. En este caso, además, la cooperación se vuelve sostenible, permitiendo mantener esta ventaja en el tiempo.

Las implementaciones de ERP impulsan la eficiencia general de los procesos y la innovación empresarial. Este software puede reducir los costes operativos y mejorar los procesos de negocios y, cuando está integrado, permite obtener información más precisa, reduciendo el riesgo en las actividades de negocio y permitiendo una mejor previsión.

Las nuevas capacidades adquiridas del proyecto ERP impulsan la innovación al facilitar a los empleados el atender mejor las necesidades de los clientes. El proyecto completo permite a cualquier empresa madurar sus procesos y lograr más con el mismo esfuerzo o con un esfuerzo reducido.

El equipo de GOSMART3R, original escrito por Isidro Velis

Comments are closed.