El concepto cada vez más generalizado de Everything as a Service (XaaS) ha puesto en alerta a las empresas. Aquellos que eligen quedarse con su modelo de negocio tradicional podrían volverse obsoletos rápidamente. En nuestro estudio global independiente de 2018 sobre la tasa de adopción de XaaS, encontramos que la mayoría de las organizaciones de servicios están haciendo de la transición una prioridad. Por ejemplo, el 21 por ciento de los principales ejecutivos informaron haber cambiado a un modelo de precios de suscripción completo, el 52 por ciento se ha trasladado a un modelo de precios de suscripción parcial y el 69 por ciento espera adaptar su modelo de ingresos dentro de tres años.
La analista de la industria Cindy Jutras toma los filtros de agua como un buen ejemplo de una transformación del negocio XaaS.
“El resultado deseado es agua filtrada pura. El fabricante puede regalar el producto físico para proporcionar el servicio y se factura en función de la cantidad de agua filtrada. Por supuesto, esto significa que el filtro de agua debe poder monitorear (detectar) el volumen de agua y (digitalmente) transmitir ese uso al proveedor “.
XaaS tiene el potencial de irrumpir las industrias, causando consecuencias que podrían ser desastrosas. Sin embargo, muchas compañías tradicionales, particularmente aquellas con una larga historia de éxito haciendo negocios de cierta manera, se han negado a la idea de renovar los modelos de negocios. El riesgo potencial de equivocarse y dañar un negocio que funciona bien hoy en día es un factor disuasivo importante. Sin embargo, con el rápido ritmo del cambio de negocios, esto simplemente no es práctico. Hoy ya no es si, sino cuando las empresas van a cambiar.
Revisar los procesos de negocios actuales con una lente XaaS puede ayudar a identificar oportunidades completamente nuevas para aumentar los ingresos y aumentar la eficiencia. Esta información es clave para elegir dónde y cómo expandir los servicios. A medida que observan nuevos modelos de negocios, las organizaciones deben examinar a fondo sus capacidades, así como los beneficios que se pueden obtener al reemplazar sus sistemas empresariales existentes.
Cindy Jutras cita los hallazgos de la versión de 2018 del estudio anual de soluciones empresariales de Mint Jutras, que evalúa el riesgo de que las industrias de los encuestados se vean afectadas. El 90% de los encuestados sintió que había un cierto nivel de riesgo de que su industria (y por lo tanto su negocio) se viera afectada. Si bien todos excepto el 10% reconocieron algún nivel de riesgo, la mayoría (84%) considera que el riesgo es bajo a medio en lugar de alto o inminente. El documento continúa diciendo: “Sin embargo, nos sentimos obligados a hacer la pregunta: ¿Cómo crees que la industria del taxi habría respondido a esta pregunta en la víspera del lanzamiento de Uber? ¿Crees que la industria hotelera anticipó Airbnb? ¿Blockbuster previó el impacto devastador que tendría Netflix en su negocio? Nadie vio venir estas irrupciones. Internet y la economía digital hicieron que todos fueran posibles y ninguno de ellos duró décadas. En comparación con los cambios lentos y evolutivos del pasado, ocurrieron literalmente casi de la noche a la mañana.
La moraleja de la historia: tienes que estar preparado para cualquier cosa “.
Por supuesto, la tecnología y las aplicaciones empresariales en particular juegan un papel vital en su capacidad para responder al cambio y a la transformación. Las arquitecturas de las aplicaciones están cambiando. Estamos viendo una solidificación del papel de la computación en la nube como una puerta de entrada a cosas nuevas, y no solo como la última estrategia de TI, o como un mecanismo de contención de costos. Gracias a la nube, habrá muchas cosas que las personas podrán hacer y que antes no podían hacer. Pueden experimentar, probar y extraer datos y aplicaciones de muchas fuentes.
Al mismo tiempo, las arquitecturas de software están cediendo a las arquitecturas de microservicio. Las grandes aplicaciones de software monolítico, las que aún dominan muchas grandes empresas, serán reemplazadas por arquitecturas mucho más flexibles, distribuidas y escalables que las antiguas. Independientemente del servicio en la nube en segundo plano, los microservicios poco acoplados brindan la capacidad de construir a partir de sistemas empresariales centrales con extensiones personalizadas y diferenciadoras. Esto admite cambios rápidos en la forma en que operan las organizaciones, entregando la infraestructura para nuevos flujos de ingresos y servicios. Estamos viendo el surgimiento de una nueva arquitectura de software empresarial que aprovecha las tecnologías nuevas y emergentes para respaldar la transformación del negocio y el cambio a los nuevos modelos de negocio XaaS.
Como dice Cindy Jutras: “Vivimos en una era de irrupción y transformación digital, de la que surgió el concepto de XaaS. XaaS eleva el nivel de expectativa de los constituyentes de todos los tipos de organizaciones basadas en servicios. Los estudiantes de educación superior esperan una experiencia digital personalizada. Se espera que las organizaciones sin fines de lucro creen un mayor impacto social. Se espera que las organizaciones de servicios profesionales cobren por resultados, no por horas. Los ciudadanos exigen un mejor servicio público. “Si espera prestar alguno de estos servicios, no puede permitirse el lujo de verse afectado por las aplicaciones empresariales en sus oficinas centrales y administrativas”.
Publicado por Emma Keates para UNIT4 y adaptado por GOSMART3R