En los últimos meses las empresas han visto la urgente necesidad de replantear su objetivo primordial que es vender y, cuanto más, mejor. En este sentido, todas andan buscando la optimización de la gestión comercial, pues en las condiciones actuales dicho objetivo es determinante para la supervivencia de la empresa.
La realidad actual ha impactado aún más este objetivo primordial y los empresarios deben procurar mayor interacción y conocimiento sobre las constantes exigencias y demandas de sus clientes.
Afinando la gestión comercial de la empresa
Los equipos comerciales se tienen que centrar en dos áreas diferenciadas que aportan un mayor nivel de ventas:
- la
automatización de los procesos comerciales y
- el
desarrollo de herramientas digitales para potenciar la venta a nuevos usuarios.
Siendo la tecnología de gran ayuda, pues permite a los equipos comerciales transformar las diferentes etapas de ventas, desde la detección de oportunidades en el mercado, hasta la conversión de las mismas, la comunicación a través de onboarding, las ventas cruzadas y, por último, la fidelización de clientes cada vez menos fieles, dentro de un proceso comercial automatizado que permita un mejor control que lo que hoy la empresa tiene, asegurando así mejores resultados en las ventas.
Esta automatización de los procesos comerciales, producto de las diferentes herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, tiene un impacto en la gestión comercial del negocio. Por ejemplo, el desarrollo de un determinado segmento y la identificación de las KPIs (indicadores de gestión) permite al equipo comercial priorizar la gestión de los clientes en función de las probabilidades de éxito de la venta o del potencial que tiene la misma.
Existen maneras diferentes de optimizar la gestión comercial de una empresa, sin embargo, hay factores comunes para que la gran mayoría de estrategias tengan éxito comercial.
Optimizar la gestión comercial
Factores comunes que permiten optimizar la gestión comercial:
- Manejo y administración de los clientes potenciales. Siendo los clientes potenciales decisivos en el proceso comercial y su origen es de variados canales, tales como las campañas de inbound o de telemarketing, los esfuerzos realizados por el equipo de ventas, etc. En esta parte de la gestión comercial la clave es la velocidad a la que se contacta con el cliente potencial, por lo que es determinante tener este proceso automatizado que ayude a ese contacto rápido indispensable..
- Gestionar la conversión de potencial a cliente. Una vez contactado el cliente potencial, empieza la etapa de conversión en la que el vendedor debe transformar esa oportunidad en una venta. Para asegurar el éxito, es crítico que el equipo comercial tenga a su disposición herramientas que faciliten este proceso. Es fundamental una herramienta que registre las citas, las conversaciones, las presentaciones, las ofertas y sus versiones, entre otras.
- Apoyo entre departamentos: marketing y ventas. Las gestiones comerciales con más éxito son aquellas que rompen las barreras que existen entre el departamento de marketing y el de ventas. Además de trabajar en la automatización y gestión de las campañas de marketing, las herramientas deben dar visibilidad a los resultados de conversión entre estos equipos.
- Trabajo colaborativo. Este factor común de colaboración entre las diferentes áreas que toman parte en el proceso comercial es decisivo para llevar a la empresa a realizar una venta. No se trata de que uno de los equipos se encargue de todo, sino que los involucrados tengan una visión de 360 grados del proceso. Por tanto, la ficha del cliente, real o potencial es fundamental y debe contener los datos básicos del mismo, pero también información que enriquezca el proceso de marketing y ventas, y más efectivo aún si incluyen las quejas y las reclamaciones.
- Cuadros de mando. Es conocido por todos que ahora, la medición y el seguimiento del cumplimiento de los objetivos es requisito sinequanon para poder realizar una estrategia con éxito. Las herramientas de gestión comercial deben complementar la automatización de los cuadros de mando y reportes versátiles y de gran capacidad analítica. De esta manera, la gestión de las ventas y sus responsables pueden ofrecer un aseguramiento de los resultados.
Con el uso de herramientas automatizadas que cubran los
puntos anteriormente expuestos, estaremos cubriendo las etapas de desarrollo de
un nuevo modelo de gestión comercial y procurando el objetivo de la empresa que
es vender y, cuanto más, mejor.
Estaremos gustosos de apoyarlos en este reto, consúltenos sin compromiso
Original tomado de ekon
Foto: de Priscilla Du Preez en Unsplash